Síndromes Laborales

08.02.2025
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay
En un mundo laboral como el actual, marcado por la presión, la competencia y la sobre exigencia, cada vez más se dan fenómenos tanto psicológicos como emocionales que afectan al bienestar del trabajador. 


- Sindrome de Burnout; ocurre cuando el trabajador experimenta agotamiento emocional, falta de motivación y una disminución en el rendimiento, fruto de un estrés crónico mal gestionados ocasionando cansancio extremo, insomnio y dificultad para concentrarse, los podemos encontrar en profesiones de alta presión como la medicina, la enseñanza o la asistencia social. Como medida se puede instaurar mecanismos de escucha que permitan reconocer y evaluar las situaciones que provocan estrés entre sus profesionales, así como reconocer los logros. 

Síndrome del Impostor; fué la psicóloga Pauline Rose Clance, quien acuñó el término en 1978, las personas con este síndrome "temen no ser tan capaces como los demás perciben que son". A pesar de sus logros, estos profesionales creen que no son merecedores de su éxito y temen ser descubiertos como fraudes, por lo que limita su desarrollo y crecimiento profesional. Como medida no exigir la perfección, compartir inseguridades así como hablar con personas de confianza. 

- Síndrome del trabajador burbuja: incapacidad de los empleados de desconectar del trabajo, consecuencia del teletrabajo y la hiperconectividad laboral. Como medida invertir en la creación de programas para fomentar hábitos saludables y terapias en prevención. 

- Síndrome de Munchausen; los trabajadores tienden a provocar conflictos para resolverlos ellos mismos. Todo con el propósito de buscar un reconocimiento para mejorar su reputación. Como medida reflexionar sobre las razones de tal actitud y buscar una comunicación abierta con los superiores.

- Síndrome de Estocolmo Laboral; personas sufren ofensas por parte de sus superiores, pero no las detectan como tales e incluso llegan a justificarlas, haciéndose más vulnerables y perdiendo capacidades para el desempeño de su actividad. Como medida evitar organizaciones jerarquizadas y un mayor diálogo. 

- Síndrome de la Reina Roja; este síndrome se basa en la historia de «Alicia a través del espejo» de Lewis Carroll, donde la Reina Roja corre constantemente sin avanzar. Traducido al mundo laboral, esto se reflejaría en empleados que se sienten obligados a esforzarse cada vez más para mantenerse en el mismo lugar. El resultado es un ciclo sin fin de trabajo, que no da resultados visibles. Como medida se podría evaluar los objetivos así como evitar el desgaste en tareas que no aportan ningún avance, dedicar tiempo a desconectar y descansar. 

- Síndrome de Peter Pan; hace referencia a aquellas personas que, por miedo a las responsabilidades o a fracasar, evitan el crecimiento profesional  o la toma de decisiones importantes. Son profesionales que prefieren permanecer en una zona de confort, evitando asumir nuevos desafíos y roles de mayor responsabilidad. Como medida sería conveniente reflexionar sobre los miedos y salir de la zona de confort, así como capacitaciones y apoyo. 

Podemos encontrarnos con otros síndromes como el Hammurabi, el síndrome de Dorian Gray, el síndrome de Salomon, etc... Esto puede llevar a muchos trabajadores al consumo de sustancias como ocurría a finales del siglo XIX y principios del XX, el consumo de la absenta era bastante habitual, la Revolución Industrial cambió el modelo de trabajo y las fábricas necesitaban de una mano de obra que no conocía el descanso. Para aguantar ese ritmo de trabajo muchos de ellos tomaban absenta; era relativamente barata y fácil de adquirir. Lo que en un primer momento les ayudaba a aguantar las duras jornadas de trabajo, más adelante se convirtió en un problema para la salud por los efectos secundarios que tenía. Los consumidores habituales comenzaron a enfermar e incluso a morir. Tal fue la magnitud del problema que algunos gobiernos prohibieron su consumo. Bélgica lo hizo en 1905, Suiza en 1910, EE.UU. en 1912 y Francia en 1915. Algunas teorías reconocen esta época el nacimiento del absentismo. 

El cuerpo sano es el producto de la mente sana. Anónimo. 


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar