Gamificar como herramienta para formar

02.11.2021

No nos damos cuenta de lo importante que es gamificar, da igual lo que queramos enseñar, pero de esta manera, no sólo las formaciones resultan más divertidas, sino que, esa diversión nos hace cambiar nuestro comportamiento a mejor.

Ya hay muchos profesionales de la formación que lo están implantando e incluso empresas, como por ejemplo Volkswagen que hizo tres experimentos muy interesantes dentro de la campaña que lanzaron llamada The Fun Theory (Teoría de la diversión). 

La primera campaña consistía en conseguir que los conductores redujeran los límites de velocidad en una zona muy transitada por peatones, ¿cómo? crearon una lotería en la que participaban los conductores que respetasen los límites de velocidad, el dinero salía de las multas de quienes no respetaban. El resultado fue interesante.

El segundo fue conseguir que la gente reciclase más, para ello con diversión, hicieron que la papelera emitiera un sonido, captando la atención de las personas que introducían la basura aumentando así la cantidad con respecto a otras papeleras.

El tercero fue conseguir que los peatones utilizasen las escaleras a pie, en lugar de las mecánicas, ¿cómo?, aquí os dejo el vídeo: 

No es genial poder aprender divirtiéndose y si además cambiamos conductas poco saludables la satisfacción se puede escribir con mayúsculas, lo divertido llama la atención y se pasa de un enfoque de castigo, aburrimiento,..., aunque no cabe duda que para el formador conlleve un trabajo extra, pero el resultado es indescriptible. ¿Te apuntas?.

la creatividad en las estrategias no es cuestión de presupuesto. Es la suma de un poco de ingenio, locura y no tener miedo al fracaso. Martha M.Diez

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar