Buscando al culpable

Tal día como hoy la madrugada del 14 al 15 tuvo lugar el hundimiento del Titanic, 113 años han pasado, y a día de hoy aún siguen existiendo exposiciones, documentales acerca del suceso, donde 1500 personas perdieron la vida.
En otro artículo traté sobre las circunstancias que detonaron el hundimiento del Titanic, hoy toca dilucidar quien fue el responsable de tal catástrofe.
- El contramaestre Robert Hichens; estaba al timón del barco cuando chocó contra el iceberg. Giró el timón desesperadamente después de recibir la orden de virar "a estribor", pero la advertencia llegó demasiado tarde. Se negó a regresar a buscar más sobrevivientes cuando fue puesto a cargo de un bote salvavidas, ello hizo que cargase con la culpa, sumado a un problema de alcohol, intentó suicidarse y fue condenado a 5 años de cárcel pon intento de asesinato.
- El Capitán del SS California Stanley Lord; fue el barco más cercano cuando chocó, no transportaba ningún pasajero, se fue a dormir y aunque se despertó y vio las bengalas de socorro no tomó ninguna medida pensando que no era una señal de alarma.
- El Presidente de la White Start Line Joseph Bruce Ismay; dicen que presionó al capitán para aumentar la velocidad y llegar antes para aparecer en los titulares, quería batir un récord.
- El capitán del barco Edward Smith; a pesar de las condiciones y advertencias del hielo, el transatlántico navegaba a unos 22,5 nudos a sólo 0,5 nudos por debajo de su velocidad máxima de 23 nudos.
- El segundo oficial David Blair; se olvidó de devolver una llave que necesitaba la tripulación para acceder a unos prismáticos y un telescopio, pudiendo haberse detectado el peligro.
- El primer oficial William Murdoch; se difundió que aceptó sobornos, abandonó su puesto e incluso disparó a un pasajero y se disparó, aunque parece ser que esto no fue así.
Hoy en día muchas teorías rondan al hundimiento del Titanic, no sabremos a ciencia cierta qué fue lo que pasó y quien fue responsable de ello, pero el cúmulo de malas decisiones no previsoras hacen que ocurran los accidentes antes y ahora.
Un deseo no cambia nada, una decisión cambia todo. Anónimo.